Este año ningún jugador en el ATP World Tour ha podido resolver el acertijo de Novak Djokovic. El ex jugador y analista de tenis Justin Gimelstob analiza porqué el serbio tiene una racha ganadora de 39 partidos antes de Roland Garros. Pero aún con el secreto de Djokovic revelado, eso no significa que el serbio será vencido prontamente.
Por cuatro largos años, Novak Djokovic ha finalizado en cada temporada No. 3 del mundo detrás de Roger Federer y Rafael Nadal. Comenzó 2011 habiendo pasado por 11 Grand Slams sin poder sumar un título al que ganó en el Abierto de Australia 2008. Aunque suene cliché, es cierto que 2011 sería un año bisagra para el hombre de Belgrado.
La perspectiva de un quinto año seguido viendo a la dupla Roger-Rafa dominar fue intolerable para un jugador con un talento tan prodigioso. Djokovic ha respondido con uno de los mejores arranques de temporada en la Era Abierta, ganando 37 partidos seguidos y siete títulos, incluyendo el Abierto de Australia y los cuatro torneos ATP World Tour Masters 1000 que ha disputado, venciendo tres veces a Federer y cuatro a Nadal, todas en finales Masters 1000.
“Con Novak, no hay un lugar seguro para golpear la pelota”Sí, el revés de Djokovic es el mejor del negocio y sus devoluciones son de otro planeta. Pero a diferencia de sus predecesores en lo alto del juego, su éxito no depende de esas dos virtudes, pero una combinación de valores técnicos, consistencia, una arremetida de condición atlética, defensa y movimiento. Como dice el ex No. 1 del mundo Jim Courier, “Djokovic lo tiene todo ahora. Su combinación de ritmo en sus tiros de fondo de cancha y la cantidad de cancha que está cubriendo es impresionante. Te puede dañar desde cualquier rincón”.
Novak está dominando el deporte por la suma de sus partes. Sus habilidades colectivas han creado una ecuación a la cual nadie en 2011 le ha encontrado respuesta. El principal estadounidense Mardy Fish, quien nunca ha podido vencer a Djokovic en seis enfrentamientos, fue brutalmente franco a la hora de analizar el tenis del serbio. “He jugado contra todos los jugadores top, pero Novak es el más difícil para mí porque no tiene debilidades. Contra Roger, con lo grandioso que es, uno tiene un plan de juego para presionarlo contra su revés. Con Rafa uno siente que puede quitarle ritmo y lograr puntos gratis con el saque porque se para atrás en la cancha. Pero con Novak no hay un lugar seguro para golpear la pelota. Y por eso uno siente mucha presión ante él”.
Aquí, Allá, En Todas Partes…
La piedra angular en el juego de Novak es su movimiento. Está cubriendo la cancha mejor que cualquier otro en el deporte, y está usando su velocidad tanto para atacar como para defender. “Novak es el mejor jugador a la carrera, y eso cambia la forma en que sus rivales juegan; los pone incómodos”, dice el ganador de 14 Grand Slams, Pete Sampras. Courier agrega, “Su velocidad y movilidad le dan el tiempo para ser paciente y jugar un tenis de altos porcentajes cuando lo necesita”.
La flexibilidad, la fuerza interior y el balance de Novak se combinan para poner una gran presión a sus rivales, forzándolos a buscar las líneas, provocando más errores no forzados. Novak es un atleta anormal que mezcla un masivo poder con explosividad. Si se analiza con mayor detenimiento se puede ver su preciso movimiento de pies: el corto ajuste de sus pasos, la manera en que mide distancias más grandes al extender su zancada y después la forma en que repentinamente puede acelerar en otra velocidad y pasar de defender a atacar con un golpe de la raqueta.
El entrenador de Federer, Paul Annacone, explica: “Novak logra más tiros ganadores desde posiciones defensivas que cualquier otro jugador hoy en día y por eso es tan difícil enfrentarlo. La combinación de su movimiento, posicionamiento en la cancha y confianza hace muy difícil ponerlo en una posición incómoda en la cancha”.
“Novak es capaz de jugar un tenis de alto riesgo con altos porcentajes”El tiro que mejor ejemplifica la habilidad de Djokovic para pasar de la defensa al ataque es cuando se estira por completo a la esquina de su revés. La mayoría de los jugadores con un revés a dos manos no tienen ni alcance ni poder en posiciones defensivas ya que sacan una mano de la raqueta. Novak, sin embargo, es capaz de mantener sus pies debajo de él, estabilizado y posicionado en su pierna izquierda y salir adelante simultáneamente. En vez de hacer un tiro pasivo o neutralizar un golpe, puede generar gran potencia y precisión.
Novak también tiene un gran arsenal en la cancha de tenis para aprovechar sus movimientos. “Tiene el mejor revés en todo el mundo y también es el mejor en pasar de la defensa al ataque”, dice Fish. Annacone agrega, “Algunos jugadores son muy buenos defendiendo, pero Novak es especial ya que no sólo defiende sino que se defiende ofensivamente”. La técnica de Novak es perfecta y su sincronización y golpe de pelota están en lo más alto del juego. Esto le permite controlar y dictar desde la mitad de la cancha. Courier dice: “Me recuerdo a Agassi en su mejor momento, cuando Andre tomaba la pelota muy adelante, dictando desde la mitad de la cancha y provocando que sus rivales corrieran desesperadamente por toda la cancha”.
Encogimiento
La imagen más vívida de Novak en 2011 es su posición pegada a la línea de base, atacando con sus golpes de fondo desde la mitad de la cancha. Muchas veces pareciera como si estuviera jugando ping-pong contra los jugadores más potentes del mundo, cambiando y absorbiendo el ritmo mientras hace correr a sus rivales de esquina a esquina. Novak trabaja la cancha con la precisión de un cirujano, su raqueta es el escalpelo y los cortes son limpios, El talento de Novak le ayuda a dominar el uso del tiempo y robárselo a sus rivales.
Como dice el ex entrenador de Agassi, Darren Cahill, “Lo mejor que hace Novak es encoger la cancha para sus rivales. Convierte su lado en uno mucho más pequeño debido a su posicionamiento y lo adelante que toma la pelota”. Fish agrega: “Te encuentras tratando de acomodar tiros en parte de la cancha que son de bajo porcentaje porque se mueve muy bien y no puedes encontrar espacios en la cancha para alejar la pelota de él”.
Hay muchas formas en que Djokovic consigue eso. Una forma es pegarle duro a la pelota: Mientras más ritmo tengan tus tiros más rápido le llega a tu rival. La confianza de Novak y la producción de sus golpes es tomar la pelota adelante, ya que un valor exponencial al tener contacto temprano con la pelota en el bote ya que corta el tiempo de recuperación del rival. Novak está siempre parado muy cerca, sino dentro, de la línea de base y su punto de contacto es el más temprano que existe. Este estilo de tenis por lo general tiene mucho riesgo. Sin embargo, gracias a su sincronización, técnica, trabajo de pies y buena mano, Novak es capaz de jugar un tenis de alto riesgo pero buscando los tiros de alto porcentaje.
“Lo mejor que hace Novak es achicar la cancha a sus rivales”Esto nunca ha sido más evidente que con su facilidad para cambiar la dirección de la pelota. Ningún jugador cambia de dirección la pelota con tanta naturalidad. La mayoría de los jugadores, incluso en el más alto nivel, tiende a mantener un patrón durante los puntos, siguiendo con golpes cruzados hasta que la pelota se queda corta. Novak no lo hace así. Es excelente para ir a cualquier esquina tras cualquier tiro en cualquier momento del punto, por lo que es impredecible. También es el mejor definidor que hay en estos momentos, por un gran margen, con tiros sobre las líneas de ambos lados. Todo esto mantiene a sus rivales fuera de equilibrio e incómodos. Courier dice: “Es uno de los mejores que he visto para definir sobre la línea tras tiros cruzados, y eso es un reflejo de su sincronización, técnica y también su trabajo de pies”.
Aún cuando las variables que tiene Novak en la cancha son fabulosas, ningún tenista puede dominar el ATP World Tour como la ha hecho en 2011 sin tiros de elite. Novak es en estos momentos el mejor en dos áreas: la devolución de servicio y el revés. Sampras es claro: “Su revés es tan sólido como puede ser, y no regala ningún punto. Pareciera tener el perfecto porcentaje entre ataque y defensa en estos momentos”.
Dominando a Rafa
La mayor evidencia de su habilidad con el revés es la manera en que ha sabido contener el patrón más destructivo y efectivo del tenis: el drive cruzado con efecto y potencia de Rafael Nadal contra la derecha de los diestros. Novak ha vencido a Rafa cuatro veces en 2011, todas ellas en finales de ATP World Tour Masters 1000 y en cada ocasión estuvo firme en el fondo y tuvo respuesta cuando enfrentó una secuencia que hasta hace poco parecía no tener contrapeso. La habilidad de Novak por mantenerse con firmeza, sin conceder terreno, y re direccionar la pelota sobre la línea para cambiar el ritmo del punto sobre el revés de Rafa revela su verdadero talento.
Novak es como un portero de hockey con la devolución de servicio, llegando a todos lados, repeliendo los remates de sus rivales con profundidad y precisión. La estadística más importante en el tenis profesional es qué tan seguido puedes quebrar, y Novak lidera el ATP World Tour este año con un sorprendente 43% de juegos ganados con el servicio del rival. Su anticipación, movimiento de raqueta compacto y habilidad para absorber y re dirigir la fuerza le han ayudado a dominar cuando sus rivales fallan su primer saque. También lidera el ATP World Tour al ganar el 59% de los puntos con el segundo servicio del rival.
“Una vez más la vara está subiendo en el ATP World Tour”Courier dice: “Ha llevado la devolución del servicio a un nuevo nivel. Te hace jugar cada pelota, y devuelve la pelota con tanta rapidez”. Cahill comenta que “el éxito de Novak empieza con su devolución de saque. Es el mejor devolvedor del mundo y le permite hacer daño desde el primer golpe”.
Después de más de siete años de Federer y Nadal compartiendo el dominio del No. 1 del mundo en el Ranking ATP South African Airways, Djokovic parece encaminado para llegar a lo más alto del tenis mundial el lunes siguiente a Roland Garros. Si Nadal no gana el título, Novak será No. 1 sin importar su propia actuación. Si Nadal logra su sexta corona de Roland Garros, Djokovic se quedará con el No. 1 si llega a la final.
Si Djokovic llega al No. 1 será un premio por su excelencia sostenida y su trabajo duro, y el inicio de una nueva era en el tenis masculino. Como dice Courier, “Es divertido sentarse a observar cómo una vez más la vara está subiendo en el ATP World Tour”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario