domingo, 26 de junio de 2011

Nota a Songa desde el sitio de la ATP

Sin un entrenador por primera vez en siete años, un Jo-Wilfried Tsonga devastado por las lesiones espera aprovechar las lecciones aprendidas en 2008 para recuperar la espontaneidad en su juego.


El aire fresco que arremetió en el tenis masculino en 2008, cuando impuso su autoridad física, forzando a los rivales a estar constantemente a la defensiva en respuesta a poderosos servicios que eran el puntapié inicial para su juego acrobático y logrando aplastantes drives que los sacaban de quicio, es una marca que se extraña por estos días..
“Fue difícil separar cada parte de mi vida. Era difícil ser reconocido ya que afuera de la cancha soy muy tranquilo y privado. Ahora estoy acostumbrado, por lo que creo que mejoraré en los próximos meses. Creo que debo jugar sin pensar y también sin presión”.”
“Quiero ser espontáneo y no tener ninguna influencia externa”Fue una de las razones por la que en abril de este año acabó su relación con su entrenador de siete años de la Federación Francesa de Tenis, Eric Winogradsky, quien anteriormente había hecho el camino de Gasquet en el ATP World Tour. “Fue difícil terminar mi vínculo con Eric”, dijo Tsonga, quien bajo la guía de Winogradsky llegó a estar No. 6 del mundo y logró cinco títulos ATP World Tour. “Me tomó cuando tenía 19 años e influenció la primera parte de mi carrera.
“Ya no trabajo más con un entrenador. Simplemente quiero divertirme, jugar mi mejor tenis, sentir placer de la lucha (en un partido) y eso es todo. Quiero ser espontáneo y no tener ninguna influencia fuera de la cancha. Sólo quiero ser yo mismo para no arrepentirme.
“No estoy recibiendo consejos de nadie. Quiero descubrir tácticas y todo por mi cuenta. Quiero madurar más como persona y encontrar la espontaneidad que me ha faltado. Desde que estoy solo he estado jugando mejor cada semana (sonríe) por lo que seguiré así. Quizás necesitaré consejos más adelante, pero por ahora estoy bien”.
Patrick Mouratoglou, actual entrenador de Jeremy Chardy, no está seguro de que Tsonga pueda regresar al Top 10 del Ranking ATP South African Airways 2011 sin un entrenador. “En mi experiencia, nadie es capaz de llegar al Top 10 sin un entrenador”, dijo Mouratoglou. “Todos los jugadores tienen a alguien, incluso Roger Federer tenía a Severin Luthi cuando decía que no tenía entrenador”.
Pero Mouratoglou aprecia la necesidad de independencia de Tsonga. “Entiendo que Jo tenga la necesidad, por ahora, de ser más libre y jugar la forma en que lo sienta. En el corto plazo lo puede ayudar a encontrarse consigo mismo. Es como una relación amorosa, cuando es muy difícil tener otra historia de amor cuando recién se ha terminado una relación con alguien.
“Jo necesita tiempo para tener una nueva relación profesional. Aún puede ser mucho mejor de lo que ha sido. Tiene mucho potencial. Es uno de los jugadores que tiene los golpes y el juego para ganar un Grand Slam. Para eso necesita un nuevo proyecto para él y su juego”.
“Es muy difícil vivir otra historia de amor cuando recién se ha terminado con alguien”Muchos puristas esperan que el cuerpo de Tsonga se mantenga lo suficientemente sano para recuperar el grado de condición atlética y dinamismo que cautivó la atención alrededor del mundo. Gracias a su potencia superó a su oposición, forzándolos a una sucesión de tiros defensivos en respuesta a su poderoso servicio que es el punto de partido de su estilo acrobático, y creó una serie de derechas dañinas que afectaron sus mentes.
¿Podrá Tsonga jugar nuevamente sin temor en la cancha, a pesar de sus problemas, y conseguir regularidad con resultados positivos torneo tras torneo? El entrenador de Jeremy Chardy, Patrick Mouratoglu, lo cree posible.
“Para cada jugador hay un cierto nivel de temor, confianza y motivación, todo junto”, explicó Mouratoglou. “El temor es el enemigo contra el cual luchan la confianza y la motivación. Todos esos tres elementos están en constante movimiento y por eso algunas veces es más fácil para un jugador luchar contra su temor.
“En el caso excepcional de Novak Djokovic en estos momentos –y Rafael Nadal el año pasado- aún hay mucho temor porque las expectativas son cada vez mayores. Pero su nivel de confianza es tan alto que puede luchar fácilmente contra eso. Todos los jugadores necesitan el estrés, porque sin él no pueden ser eficientes dentro de la cancha.
En el caso de Jo, tiene una personalidad fuerte. Nunca ha tenido miedo a mostrar sus ambiciones. Necesita adrenalina y ambiciones para ser mejor. Él lo sabe. Por eso está constantemente poniéndose presión porque lo necesita. Es un gran luchador con un ego muy alto y por eso es tan competitivo. Posee mucha confianza y fuerza. Otros jugadores se sienten fuertes cuando están junto a él en un mismo equipo”.
“Necesita adrenalina y desafíos para mejorar”Con 26 años, su golpeado cuerpo quizás ya no sea el soporte que le permitió llegar a la final del Abierto de Australia y ganar el BNP Paribas Masters hace tres años. Pero en su intento por recuperar la espontaneidad y la fluidez de sus mejores presentaciones, Tsonga espera ser capaz de anotarse nuevas lecciones al aplastar a sus rivales.
“Aún amo el deporte, incluso más que hace un año, cuando fue difícil para mí” dice. “Aún me encanta jugar en los grandes escenarios y quiero lograr mucho placer dentro de la cancha para poder jugar mi mejor tenis. En los próximos meses quiero volver al Top 10 y comenzar a ganar títulos otra vez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario